📚 Tutorías 5ºA y 5ºB - Miércoles 27 de mayo de 2020 📚

¡Buenos días, bonicos y bonicas!

Ya a mediados de semana, miércoles y tenemos otro día por delante, así que vamos a intentar tener la mejor actitud posible y aprovecharlo al máximo teniendo en cuenta las circunstancias que estamos viviendo. Vamos a por un poquito de trabajo, ¿preparados? ¿listos? ¡Ya!

El Deporte individual: Comparación y análisis tecnica de carrera ...

Lengua:

Hoy, vamos a trabajar un poco las familias de palabras.

Una familia de palabras es un conjunto de palabras que comparten la misma raíz: niño, niñez, niñera.

Ahora, vamos a hacer estos dos ejercicios, son muy sencillos.



Matemáticas

Seguimos trabajando un poquito con geometría, en particular con los polígonos, vamos a repasar algunos conceptos básicos. 



Además, tenemos que tener dos claras dos cosas:
Un polígono es regular si todos sus lados son iguales y todos sus ángulos interiores también son iguales. Como, por ejemplo, el cuadrado.
Si no cumple estas dos condiciones, ese polígono será irregular.

Vamos a hacer este ejercicio:




Perímetro

El perímetro de un polígono es la suma de las longitudes de todos sus lados. 

Si, por ejemplo, tenemos un cuadrado cuyos lados miden cada uno 4 centímetros, su perímetro será:

4 + 4 + 4 + 4 = 16 centímetros.

Si tenemos un triángulo cuyos lados miden, 9 cm, 12 cm y 6 cm, su perímetro será:

9 + 12 + 6 = 27 centímetros.

Ahora, para practicar, vamos a hacer este ejercicio:

                             

Sociales

El lunes pasado estuvimos viendo cómo habían entrado los musulmanes en España, en el año 711 y cómo poco a poco llegaron a invadir gran parte de lo que es nuestro país. Como os decíamos, el nombre con el que volvieron a bautizar nuestro país, fue al-Ándalus. 

Y sí, en aquella época lo que hoy en día conocemos como Andalucía fue uno de los territorios más importantes no solo de lo que hoy en día es nuestro país, sino del mundo entero. Vamos a ver un poquito más sobre al-Ándalus.

En primer lugar, tenemos que saber que los musulmantes estuvieron en España más de 8 siglos, desde el 711 hasta 1492. Este periodo se dividió en varias etapas, vamos a ver, en un gráfico, cuánto duró cada una de ellas. 



1. Emirato dependiente

Al principio de la ocupación musulmana, era una provincia que pertenecía al Imperio musulmán (que se había extendido por África y algunas zonas de Europa) y debían obedecer al Califa de Damasco. 

¿Qué es un Califa? Un Califa era un líder poítico y religioso, y en este caso, pertenecía a la familia de los Omeyas. 

2. Emirato independiente

Os avisamos hace un tiempo, esta época de la historia no era para nada fácil y había muchísimas guerras entre familias y demás. De hecho, la familia de los Omeyas, a la que pertenecían los Califas que gobernaban también en al-Ándalus, fue asesinada al completo en el año 750 salvo uno de sus miembros: Abderraman I, que consiguió escapar y logró llegar a al-Ándalus. Aquí consiguió proclamarse emir (un tipo de rey, para que nos entemdamos) independiente en todos los temas políticos, pero no religiosos. Abderramán I decidió que la capital de su emirato estaría en una ciudad que visitamos el año pasado y que nos encantó. ¡Claro que sí, en Córdoba! ¿Os acordáis de cuando fuimos? Visitamos la mezquita, algunos patios, dimos una vuelta por sus calles...

Abderramán I - Wikipedia, la enciclopedia libre
Abderramán I

3. Califato de Córdoba

En el año 929 uno de los adescendientes de Abderramán I, llamado Abderramán III decidió proclamarse Califa, lo que le convertía en líder político y religioso. Vivir en esta época en Córdoba debió de ser apasionante, porque en ella convivían varias culturas y vivían en perfecta armonía. Durante el periodo en el que Abserramán III fue Califa de Córdoba, la convirtió en la ciudad más importante de Europa. Creció la ciudad y la población, se amplió la catedral (¿os acordáis de aquella columna de la que Cristina nos contó alguna historia curiosa?), se construyeron algunos edificios que hoy en día se conservan... entre ellos, la ciudad de Medina Azahara. Córdoba era el centro de la vida cultural de Europa.

De quién es la Mezquita de Córdoba?
Interior de la Mézquita de Córdoba

4. Periodo de Taifas

Todo lo bueno acaba, y también lo hizo el Califato de Córdoba, que desapareció en el año 1031, lo que provocó que al-Ándalus dejara de ser la tierra fuerte que solía ser. Esto hizo que sus territorios se dividieran en varios reinos, llamados "Taifas" y, además, otros pueblos musulmanes aprovecharon para invadir al-Ándalus.

Reinos Taifas s. XI (con imágenes) | Historia de españa, Historia ...
Reinos de Taifas y Reinos Cristianos

5. Reino Nazarí de Granada

El año 1212 marcó el inicio de una época muy importante de cambios en España, ya que los cristianos, que iniciaron entonces el periodo de la Reconquista, derrotaron a los musulmanes en la Batalla de las Navas de Tolosa (un pueblo que está en Jaén) y consiguieron conquistar casi todo el territorio nacional de la península. Eso sí, los musulmanes conservaron hasta 1492 el Reino de Granada e hicieron que se viviera en él, hasta que fue tomado por los cristianos, otra gran época de esplendor para la ciudad de Granada. Prueba de ello es que tenemos uno de los monumentos más visitados del mundo allí: la Alhambra. Si no habéis ido, y algún día tenéis la oportunidad: no lo dudéis, es una auténtica maravilla, y los Jardines del Generalife son maravillosos. Y, como dice una canción increíble que le dedicaron: Las estrellas nos "alhambran" al pasar.

Excursión a Granada desde Aguadulce con visita a la Alhambra
La Alhambra, de Granada
El último rey musulmán que hubo en Granada, Boabdil, entregó las llaves de la ciudad a Isabel la Católica, y dicen que cuando lo hizo rompió a llorar. Granada es otra ciudad maravillosa para visitar, al igual que tantos y tantos sitios de nuestra comunidad autónoma y, por supuesto, de nuestro país. Tenemos la suerte inmensa de que muchísimas culturas han pasado por nuestra tierra y nos han dejado grandes cosas. Es importante que aprendamos a valorar lo que tenemos y que aprendamos de los errores y los aciertos de quienes pasaron antes porque, como se dice, "quien no conoce su historia, está condenado a repetirla".

Que tengáis muy buen día, primores.

Un abrazo y cuidaos mucho.

Florencio e Irene

#estevirusloparamosunidos