📚 Tutorías 5ºA y 5ºB - Martes, 2 de junio de 2020 📚

¡Buenos días, bonicos y bonicas!

¿Cómo estamos? Ya sí que estamos en el último mes del curso, así que bienvenido junio! Vamos a seguir trabajando un poquito más, ¿no? 

Antes de nada, os recordamos que el plazo de matriculación es desde el 2 al 8 de junio. Es MUY IMPORTANTE que hagáis este trámite. 

Lengua:

Vamos a trabajar un poco más con la oración, en particular, sus partes: sujeto y predicado.

Sujeto: es quien realiza la acción o de quien se dice algo. Su núcleo es un sustantivo o un pronombre personal.

Predicado: es lo que se dice del sujeto. Su núcleo es un verbo. 

El sujeto y predicado deben concordar en número y persona. 

Ahora, vamos a hacer estos tres ejercicios, lee con mucha atención lo que te pide en cada enunciado, cópialos en tu cuaderno y hazlos. ¡Ánimo!


Matemáticas

Vamos a avanzar interpretando una gráfica. Seguro que habéis visto muchas durante estos días en la televisión, ¡no paran de ponerlas!Vamos a hacer un ejercicio muy sencillo que os vendrá muy bien.


Sociales

La semana pasada estuvimos viendo los periodos en los que se dividía la ocupación musulmana en al-Ándalus. Hoy vamos a seguir trabajando algunos aspectos importantes de aquella época:

1. Economía

Recordaréis que cuando estuvimos viendo la Unión Europea vimos que muchos de los países que forman parte de la UE usan la misma moneda: el euro. En aquella época, la civilización islámica también usaba las mismas monedas en todos los territorios en los que estaba presente. Estas eran el dinar de oro y el dírham de plata. ¿Qué sentido tenía esto? Hacía que fuera mucho más fácil comerciar y hacer negocios, al no tener que estar pendientes de cambios de moneda.
Dírham - Wikipedia, la enciclopedia libre
Dírham de plata

Dinar musulmán de oro acuñado en Denia | Alicantepedia
Dinar de oro


2. ¿Cómo era la economía en al-Ándalus?

Como vimos, la civilización musulmana estuvo en muchas partes y aportó grandes riquezas, algo que, por supuesto también nos afectó a los españoles. La economía se basaba en algunas actividades principales:


  • Agricultura: La mayor parte de la población en al-Ándalus se dedicaba al trabajo en el campo. Además, hubo importantes novedades, ya que los musulmanes nos trajeron nuevas maneras de trabajar el campo, como por ejemplo el regadío, o nuevos productos, como el arroz, las naranjas o las almendras.
La agricultura andalusí y el legado árabe de Xarq al-Andalus.
Huerto andalusí
  • Artesanía: Ya hemos dicho que la mayor parte de la gente se dedicaba al trabajo en el campo, pero también hay que destacar que había una parte importante de la sociedad que se dedicaba a la artesanía, como por ejemplo la realización de objetos de cuero, cerámica o hierro.
El alicatado andalusí: obras maestras de artesanía en las paredes
Cerámica andalusí
  • Comercio: Los productos de al-Ándalus ganaron fama en todos los territorios del Mediterráneo, así que el comercio estuvo muy activo. ¿Qué compraban con el dinero que conseguían al vender sus productos? Artículos de lujo, como la seda o el marfil o, algo que por suerte hoy en día es ilegal: la compra de esclavos. 
Economía y Sociedad de al-Andalus | Historia de España



3. ¿Cómo era la sociedad en al-Ándalus?

Hay que destacar que en al-Ándalus convivían gentes que venían de todo el mundo, sin importar su lugar de procedencia o su religión. La sociedad, igual que la feudal, se organizaba también en una priámide.





  1. Árabes: Venían de Arabia y Siria, eran el grupo que tenía más poder.
  2. Bereberes: Eran del norte de África, también participaron en la conquista, pero las tierras que recibieron eran de menor calidad.
  3. Muladíes: Eran antiguos cristianos que habían decidido cambiar de religión y hacerse musulmanes. Eran la mayor parte de la población de al-Ándalus. 
  4. No musulmanes:  Eran principalmente judíos y cristianos. Tenían el respeto de la sociedad, pero pagaban impuestos distintos a los de los musulmanes. 
  5. Esclavos: No tenían derechos.
Por tanto, en al-Ándalus tenía importancia la procedencia en cuanto al estatus, pero la religión no impedía que se tuviera el respeto del resto de la sociedad. Esta época tuvo muchísimo esplendor porque las tres religiones (judaísmo, cristianismo y los musulmanes) convivían en paz, y se enriquecían los unos a otros. Por ejemplo, la ciudad de Toledo durante mucho tiempo se llamó "La ciudad de las tres culturas" 

Toledo: la ciudad de las tres culturas - Buena Vibra

Y por hoy, nos quedamos aquí con nuestro viaje por la historia. 

Os mandamos un abrazo grande, cuidaos mucho!!

Florencio e Irene

#estevirusloparamosunidos