¡Buenos días, bonicos y bonicas!
¿Cómo estáis? Ya va quedando menos para que la semana termine, así que vamos a por el jueves y ya tendremos el viernes aquí. Hoy vamos a trabajar un poquito, no olvidéis que tenéis otras especialidades, así que a por ellas también.
Lengua
Vamos a seguir trabajando algo que empezamos el martes LOS VERBOS .
Estuvimos viendo que había tres terminaciones para los verbos en español: -AR, -ER, -IR.
Vamos a seguir recordando algunas cosas de los verbos. Tenemos distintos tiempos en los verbos, que nos permiten decir en qué momento se produjo la acción que indica el verbo. Esos tiempos son: PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
- Pasado o pretérito: Acciones que se realizaron con anterioridad: Yo bailé ayer.
- Presente: Acciones que ocurren en este momento: Yo bailo ahora.
- Futuro: Acciones que ocurrirán más adelante: Yo bailaré cuando termine el confinamiento.
Este tiempo, tiene que ser acorde a la frase que queramos crear, no tendría ningún sentido que, para una acción que queremos expresar del futuro, usemos un verbo del pasado. Te dejamos este vídeo para que lo veas todo más claro:
Ahora, vamos a repasar lo que acabamos de ver haciendo estos ejercicios:
Vamos a hacer unos problemas sobre unidades de medida. Para acceder a ellos PULSA AQUÍ. Al terminar, podrás comprobar los resultados en el mismo momento. ¡A por ello!
Sociales
Vamos a seguir avanzando un poco en nuestra línea del tiempo. Tras haber visto algo sobre la prehistoria hace unos días, seguimos con una época apasionante: la edad antigua. Hoy, en particular, vamos a trabajar un poquito sobre la importancia de la Antigua Grecia en nuestra historia.
Aunque nos parezca muy lejano, la influencia que los griegos han tenido en la historia de todo el mundo es impresionante. Seguimos aprovechando muchos de los saberes que ellos desarrollaron, y en parte también le debemos algo que el ser humano necesita hoy en día más que nunca: la filosofía. ¿Sabéis qué significa esta palabra? En griego, su significado es "amor por la sabiduría". de hecho, si conocéis a alguien que se llame Sofía, debéis saber que su nombre significa "Sabiduría". Los griegos eran una civilización muy avanzada, y se preocupaban mucho por conocer cuál era la manera más justa de vivir en sociedad.
Las personas que practicaban (y practican) la filosofía, se llaman filósofos. Cuando lleguéis al instituto conoceréis a unos pocos, pero aprovechamos la ocasión para presentaros a Sócrates, Platón, o Aristóteles, por poner algunos ejemplos. Sabemos que suena un poco a rollo, pero la historia de la humanidad no sería la misma sin estos nombres tan importantes.
A los griegos le debemos nuestro sistema actual: la democracia. Si nos paramos a ver el significado de esta palabra, comprenderemos por qué fue tan importante que ellos desarrollarna este sistema y que hoy en día lo sigamos teniendo. Democracia significa: el gobierno del pueblo. Fijaos si son importantes las enseñanzas que nos dejaron, que a día de hoy, vivimos en una sociedad más justa e igualitaria gracias a la democracia que ellos idearon. Por tanto, la filosofía, y el trabajo de los filósofos, sigue siendo importantísimo para nuestra sociedad hoy en día, la mejor manera de que no nos engañen y podamos ser más conscientes de la realidad, es siempre pararnos a pensar.
Gran parte de nuestro idioma, y algunos nombres que conoceréis, tienen origen griego. Palabras como biología, academia, comedia, cadera, sepia, bodega, iglesia... o nombres propios como Helena (o Elena), Alejandro, Jorge o Irene, que igual os suena de algo este nombre ;)
Pero ¡ojo!, no es oro todo lo que reluce, en la Antigua Grecia había algunas desigualdades, en el siguiente vídeo lo verás. Aún así, debemos valorar las cosas buenas que nos dejaron, que son muchas: su amor por el saber, la democracia, el teatro o los juegos olímpicos. Ahora vas a descubrir muchas más cosas sobre ellos, ¡dale al play!
¡Esperamos que hayáis atendido, pronto habrá alguna pregunta sobre este tema, así que muy atento/a! Y hoy, hasta aquí hemos llegado. Os mandamos mucho ánimo y paciencia, ¡ya queda menos!
Florencio e Irene
#yomequedoencasa
#estevirusloparamosunidos