¡Buenos días, bonicos y bonicas!
¿Cómo va eso? Martes, inicio de la semana, hace sol, parece que va a empezar a hacer calor... cada vez tenemos más cerca el verano, parece. Si habéis pensado por un momento en las cosas buenas que habéis vivido durante veranos anteriores, ya habremos empezado bien, porque seguro que habéis sonreído. Por si acaso, te dejamos esta canción, de una de las mejores películas clásicas que se han hecho y que forma parte de la banda sonora de la vida de mucha gente.
Matemáticas
Vamos a seguir trabajando un poco de geometría.
Hoy vamos a ver tipos de triángulos, empezamos con este vídeo.
Luego, vamos a seguir con esta actividad. Pincha aquí para hacerla.
No olvides enviar las respuestas a tu tutor/a. A veces la página da problemas porque está saturada, pero te pedimos que lo vuelvas a intentar.
florenciovelezdeguevara@gmail.com (Maestro Florencio)
irenevelezdeguevara@gmail.com (Maestra Irene)
Sociales
El viernes empezamos a hablar un poco más de la Edad Media. Vamos a ver, un poco más a fondo cómo llegamos a la Edad Media. Preparaos, montaos en nuestra máquina del tiempo, ¡que nos vamos!
La primera pregunta que tenemos que hacernos es, ¿cómo se llegó a la Edad Media? Ya sabemos que empezaba con la caída del Imperio Romano, pero hay algunas cosas que debemos saber antes.
- En el año 395, el emperador Teodosio decidió dividir el Imperio Romano en dos partes: El Imperio Romano de Occidente mantuvo su capital en Roma y a la parte oriental la llamaron "Imperio Bizantino" y su capital estaba en Constantinopla. Por cierto, si en algún momento queréis visitar la ciudad de Constantinopla, ya no podréis visitarla como tal, porque cambió de nombre y ahora se llama Estambul.
- Este hecho, y algunos otros, hicieron que el Imperio Romano, que siempre había sido fuerte y había resistido mucho, se debilitara. ¿Quiénes aprovecharon esa debilidad? Los pueblos de origen germánico, que fueron formando sus propios reinos.
- Los pueblos germánicos iban invadiendo partes del Imperio Romano, ¿sabéis qué pasaba? La gente tenía cada vez más miedo en las ciudades, así que poco a poco se iban yendo a vivir al campo. Además, la situación económica era difícil, subieron los impuestos y la gente intentaba sobrevivir con lo que tenía.
Imagen de campesinos en la Edad Media. |
Ya hemos visto cómo llegamos a la Edad Media, ahora vamos a analizar los dos periodos de tiempo que la componen: la Alta Edad Media y la Baja Edad Media.
Alta Edad Media
Se considera esta etapa desde el 476 (año en el que cayó el Imperio Romano) hasta el año 1000, aproximadamente. Por tanto, empezó en el siglo V y tuvo como rasgos principales la pérdida de importancia de las ciudades, y, por tanto, la gente prefería vivir en el campo. En esta época, la sociedad se dividía en estamentos. Los estamentos eran grupos de población, en función de la importancia de su papel en la sociedad.
Estamentos de la Edad Media. La nobleza era el más importante, después el clero y, por último, el estado llano. |
Hay que recordar que era muy difícil pasar de un estamento inferior a uno superior, es decir, si nacías en el pueblo llano, difícilmente acabarías perteneciendo a la nobleza. El poder estaba controlado principalmente por la nobleza y el clero (curas, monjes, etc.), que tenía mucha influencia sobre los nobles. En esta época, la religión se hizo muy fuerte y tenían la labor de rezar para salvar almas y también ayudaron a que parte de la cultura de épocas anteriores no se perdiera. Respecto al pueblo llano, se dedicaban a trabajar y tenían que dar parte de lo que ganaban a la nobleza. Además, el comercio se perdió un poco, y para poder conseguir alimentos o bienes, tenían que intercambiarlos. Si, por ejemplo, alguien producía aceitunas y quería harina, cambiaba las aceitunas por harina. Esto se llama trueque.
Por cierto, ¿os acordáis de los pueblos germánicos de los que habíamos hablado antes? Siguieron invadiendo toda Europa. Y sí, también llegaron a España, por supuesto. En nuestro caso, fueron los visigodos quienes más importancia tuvieron. Vaya nombre, ¿eh? A España llegaron en el siglo V y decidieron que su capital estaría en Toledo. Esta ciudad ha sido muy importante en la historia de España durante muchos siglos, pero lo iremos viendo poco a poco. Aquí os dejo un mapa para que veáis, más o menos, cómo estaba España cuando la invadieron los pueblos germánicos, que, por cierto, trajeron algunas de sus costumbres, y también se adaptaron a las que tenían los habitantes de España, que en aquella época se llamaba Hispania. No os vayáis a olvidar de los visigodos, que pronto hablaremos de ellos ;)
Baja Edad Media
Va desde el año 1000 al año 1492, año en el que se descubre América. Hay algunos historiadores que sitúan su fin en el año 1476, el año de la caída de Constantinopla (¿os acordáis? la capital del Estado Bizantino), pero como veréis, es una fecha similar.
Las ciudades volvieron a tener importancia, y se llamaban burgos. Todo esto hizo que se recuperara el comercio, y, como consecuencia, apareció un nuevo grupo social: la burguesía. Este grupo no tenía el poder de la nobleza ni del clero, pero sí fue enriqueciéndose poco a poco. Las ciudades, de manera progresiva, volvieron a tener importancia tanto a nivel comercial, como cultural. Por cierto, el pueblo llano seguía igual, trabajando y sin enriquecerse.
Representación de la burguesía. |
Y, hasta aquí, llegamos hoy con nuestro viaje. Ve pensando qué época de las que hemos ido visitando te va gustando más, aunque todavía nos quedan otras por ver.
Un besico y cuidaos mucho!
Florencio e Irene
#estevirusloparamosunidos
#yomequedoencasa
#quédateencasa