TUTORÍA 5 AÑOS LUNES 20 DE ABRIL

PROPUESTA DE TAREAS PARA EL LUNES  DÍA 20 DE ABRIL 

Buenos días mis pequeños y pequeñas, espero que hayáis tenido un fin de semana cargado de sonrisas.

Hoy tengo alguna que otra sorpresa para mis niños y niñas y espero que os gusten... 

La primera esa que os propongo comenzar con una nueva rutina para empezar de la mejor manera el día... y para nosotros/as no es otra que  ¡¡¡BAILANDO!!! 
Así que a disfrutar de "Stereo Hearts" de Gym Class Heroes


 Y ahora si que si...¡¡¡DESPEGAMOSSSS!!!
En primer lugar, haremos nuestra asamblea en un periquete. 
ASAMBLEA
Diremos en qué día, mes y año estamos. Si observáis bien este calendario encontraréis las respuestas a todo. También repasaremos los días de la semana y los meses del año.
 
  
Si nos asomamos a la ventanita podemos ver el tiempo que hace y recordar en qué estación estamos. Señala ambas cosas con el dedito.



Y para terminar repasamos los números y el abecedario.





PROYECTO:  EL CHOCOLATE

Antes de que os diga que vamos a descubrir esta semana, quiero que escuchéis muy atentos y atentas el cuento que os traigo.

Espero que os haya gustado, a mí me ha encantado contarlo para vosotros y vosotras. Como habéis podido escuchar, ha llegado a la pequeña biblioteca de mi casa este dulce niño al que le encante el.....
¡¡¡Siiii!!! El chocolate

Cuando me ha visto, lo primero que ha hecho ha sido preguntarme por vosotros/as. Se ha enterado de que sois grandes exploradores y exploradoras y necesita que le ayudéis a descubrir los secretos del chocolate. ¿Queréis ayudarlo? Como ya os conozco, sé que estaréis encantados/as de hacerlo. Para ello, debemos responder a sus dos primeras preguntas: ¿Qué es? y ¿De dónde viene el chocolate? Atentos y atentas al siguiente vídeo:

Vamos a jugar para darles respuesta.
LECTOESCRITURA
            1. Observa la imagen y responde:
  • ¿Qué hay en la parte donde vemos una barra de pan?
  • ¿Qué observas junto a los plátanos?
  • ¿Y junto a la botella de leche?
  • ¿Que es el chocolate?
  • ¿Qué tienen en común todo lo que aparece en la imagen? Exacto, todo son cosas que nos podemos comer, es decir son alimentos. ¡Enhorabuena! Has dado respuesta a la primera pregunta, el chocolate es un alimento. Aprovecho este momento para recordarte la importancia de comer todo tipo de alimentos para crecer sanos/as  y fuertes.
2. Escribe la palabra CHOCOLATE.
Para ello, podemos escribir la palabra en un folio o cuaderno para que el niño/a la copie o ir deletreándola para que la escriba. A continuación, decimos y contamos las letras que la forman y finalmente la palmeamos para ver cuántas sílabas tiene (cho-co-la-te)
  
 LOGICAMATEMÁTICAS
 
    1. Abre muy bien los ojitos y escucha atentamente las pistas para señalar partes del gran árbol de la imagen:
  • TRONCO: es la parte central y  más gruesa del árbol.
  • HOJAS: son grandes y verdes.
  • RAMAS: donde crecen las hojas y las vainas.
  • VAINAS: Son naranjas, verdes, amarillas y rojas. Es el fruto del cacaotero (igual que la naranja en el naranjo)

     ¡¡¡Seguro que lo has hecho genial!!! Este gran árbol es el que aparece en el vídeo que habéis visto y es el que nos da los frutos a partir de cuyos granos se hace el chocolate. ¿Recuerdas su nombre?  Árbol del...CACAO o Cacaotero. Y así dimos respuesta a la segunda pregunta.

¿Podrías decirme que parte de nuestro cuerpo se llama igual que la de un árbol? ¡¡¡¡Siii.!!!... ES el TRONCO

 
3. Cuenta y escribe cuántas vainas hay amarillas, cuántas naranjas y cuántas rojas. ¿Cuántas suman en total?



JUEGOS COOPERATIVOS EN FAMILIA: CARRERA DE RELEVOS CON LACASITOS

          Y para terminar, un RETO en el que podrán participar todos los miembros de la familia en gran equipo. Vamos a jugar a transportar con cucharitas lacasitos o cualquier objeto que puedan parecerse a ellos (botones). Tendremos que marcar un punto de salida y otro de meta y hacer relevos pasándonos el lacasitos. Por ejemplo, mamá desde la cocina hasta el baño, allí la espera un hermano/a  al que pasa el lacasitos que colocará en su propia cuchara y que irá hasta su habitación, allí lo espera papá al que vuelve a pasárselo y va hasta otra habitación... y así sucesivamente hasta que todos los participantes hayan transportado el lacasitos hasta la meta. Parece fácil...cuidado que si se cae el lacasitos...¡¡¡Volvemos a empezar!!!
Los pequeños/as que requieren atención individualizada (A.B.R. y J.Y.S.)  pueden disfrutar de la canción, el cuento, la lectura de imágenes y el juego. Además realizarán estas tareas:
          1. Cuenta que ves en la imagen (guiados por el adulto) y repasa los puntintos: 

        2.Cuénta cuántos árboles hay y cuántas chozas. Colorea la choza y repasa el número 1 y el 2:

Hoy la maestra de Audición Y Lenguaje dejará sus propuestas para estos alumnos/as.
Hasta aquí la propuesta de hoy. Es importante que como tutora vaya haciendo un seguimiento de mis pequeños/as. Podéis hacer fotos de las distintas tareas que vayan realizando y mandarlas a este correo electrónico: aliciainfantil5@gmail.com
Hasta mañana mis pequeños y pequeñas. Mil besitos de colores mis bombones.