Bonjour!
Comment ça va? Ça va bien? Comme-ci, comme-ça? J'espère que vous allez bien!
Espero que os hayan sentado bien las vacaciones de Semana Santa aunque este año hayan sido totalmente diferentes a lo que estábamos acostumbrados, aunque queda la esperanza de que el año que viene habremos vuelto a la normalidad (¡esperemos!) y lo que está pasando ahora será solo un recuerdo.
De eso, precisamente, va la entrada de hoy para todo el alumnado de tercer ciclo. El año pasado al volver de Semana Santa estuvimos trabajando mucho algo que habíamos vivido hacía unos días en aquel momento.
Posiblemente muchos recordaréis que el 15 de abril de 2019 (coincidía con Lunes Santo del año pasado) el mundo pareció pararse por un incendio: el de la Catedral de Notre Dame de París. Todavía no se conocen las causas exactas de por qué sucedió, pero la imagen de uno de los templos más importantes del mundo ardiendo quedó en la memoria de mucha gente e impresionó a millones de personas.
Hoy, si os parece bien, le vamos a rendir juntos un homenaje a Notre Dame, así que poneos cómodos (pero no tanto como para dormiros 😅) que nos vamos de viaje virtual a descubrir una de las joyas de la ciudad de París.
Notre Dame antes del incendio |
La Catedral de Notre Dame de París está dedicada a la Virgen María, literalmente su nombre significa "Nuestra Señora" y tardó en construirse más de 800 años. Está situada en una isla en mitad del río Sena, en París. Pero no es una isla pequeña, ¡ni mucho menos! Dentro de la Île de la Cité hay otro templo llamado "La Sainte Chapelle" (Santa Capilla) y una plaza muy conocida de París, la Plaza Dauphine.
Île de la Cité. |
Para llegar a ver la catedral de Notre Dame tenéis varias opciones, cruzando los puentes que llegan hasta la Île de la Cité o... ¡en metro! Sí, sí, la línea 4 del metro de París pasa por debajo, así que si algún día vais a París, no tenéis excusa para no acercaros, tendréis que bajaros en la parada de "Cité" ;)
Parada de metro "Cité", línea 4. |
Espero que algunos os acordéis de que Notre Dame ha sido la protagonista de muchas anécdotas y leyendas a lo largo de la historia. Se terminó de construir a principios del siglo XIV y es uno de los símbolos de París, como os decía.
Interior de la catedral de Notre Dame |
Durante la II Guerra Mundial, el ejército alemán tomó la ciudad. Tiempo después, sus enemigos estaban a punto de recuperar París y en ese momento los pilotos que tiraban las bombas recibieron una misión: destruir la catedral para así minar la moral del enemigo, al ver que uno de sus elementos fue destruido. Sin embargo, a la hora de la verdad, el piloto al que se lo encargaron no fue capaz de hacerlo. Gracias a él, seguimos teniendo hoy en día uno de los monumentos más conocidos de Francia y, si me apuráis, del mundo. No se sabe qué parte exacta hay de cierto en esto, pero desde luego, su destrucción era uno de los objetivos del ejército aleman y, por suerte, no llegaron a completarlo. De hecho, el 25 de agosto de 1944 las campanas de Notre Dame sonaron para anunciar que París había sido liberada de sus enemigos.
Notre Dame durante la II Guerra mundial |
Notre Dame durante el incendio, el 15 de abril de 2019 |
Notre Dame ha sobrevivido a algunos de los hechos más importantes de la historia de Francia: la revolución francesa, dos Guerras Mundiales y ahí seguía, hasta que el año pasado ardió. Gracias al trabajo de los bomberos se pudo salvar la estructura (se hundió el techo, pero las paredes sobrevivieron) y durante este año se han centrado en asegurar esa estructura mientras se han presentado proyectos para rehabilitarla. No vayáis a creer que ha habido un acuerdo en eso, ni mucho menos, se han presentado muchas propuestas, algunas de ellas un poco raras... pero todavía no se ha elegido ninguna. Aquí abajo os dejo una de ellas, ¡a ver qué os parece!
Uno de los proyectos incluye una piscina en el techo de Notre Dame... |
Os pido que busquéis la película "El jorobado de Notre Dame" durante estos días y que, si podéis la veáis. Víctor Hugo escribió un libro llamado "Nuestra señora de París" en el que después se inspiró Disney para hacer la película que muchos seguramente ya conozcáis. Ya veréis lo importantes que son las gárgolas, seguiremos trabajando en ello más adelante ;)
Una de las gárgolas de Notre Dame, figuras de piedra para evacuar el agua de la lluvia. |
Irene.
#jerestechezmoi
#yomequedoencasa
#quédateencasa
#estevirusloparamosunidos